viernes, 21 de octubre de 2011

Tratamiento documental de la producción audiovisual en YouTube de los alumnos/as de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante.

<<Colección de los videos del 23 de noviembre del 2006 al 9 de octubre del 2011>>

El pasado mes de julio de 2011 tuvo lugar en Barcelona la conferencia internacional sobre educación y nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza EDULEARN 2011. Las profesoras del departamento de Comunicación y Psicología Social Alemany, Hernández y Campillo presentaron un artículo que trataba sobre la alfabetización en medios de comunicación en la enseñanza superior.

Como punto específico de la investigación se analizaba la produción en YouTube del alumnado de Publicidad y Relaciones Públicas. Se registraron 344 subidas desde el 23 de noviembre de 2006. Nosotros en este post que publicamos hoy queremos actualizar ese análisis y ampliarlo hasta el 9 de octubre del 2011.

Las etiquetas utilizadas para la elaboración de la muestra (videos del canal YouTube), tanto para la investigación de las profesoras como la nuestra han sido: Publicidad UA, ampliandose en 19 videos nuevos. Creatividad UA, ampliandose con 11 videos. Realización UA, obteniendo 3 más. Narrativa UA, con 4. Relaciones Públicas UA registrando sólamente una subida. Con lo que la muestra inicial ascendería a: 382 subidas desde el 23 de noviembre del 2006 hasta el 9 de octubre del 2011.
Tal y como las profesoras explican en el artículo publicado: “The keywords used to search for the audiovisual creations were the following: Publicidad UA, Creatividad UA, Realización UA, Narrativa UA and Relaciones Públicas UA. At first, the only keyword being used was Publicidad. Once the researchers realized there were subjects from which students uploaded their tasks in YouTube such as Creativity or Audiovisual Production, the search was widened to the previously mentioned keywords.”

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Observando los videos hemos podido darnos cuenta de la mejora que se ha habilitado en la producción audiovisual con el paso de los años, se observa que las herramientas han evolucionado y los alumnos han podido expresar su idea creativa más clara en los vídeos. Nuestra opinión es que gracias a la evolución, renovación y la facilidad de las herramientas de producción, cada vez más alumnos participan en el canal YouTube dando a conocer sus trabajos (universitarios o producciones personales).

La gran mayoría de los vídeos subidos en el canal son identificados como trabajos universitarios, es decir propuestos por un profesor para obtener calificación. Sólo un 15% son de creatividad personal.
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¿Cómo se podría dar a conocer todo el material?

Una forma de dar a conocer todo el material o más bien de poder unir todos los materiales que puedan surgir con el tiempo sería informar a todo el profesorado de la existencia de este análisis con el fin de que todos ellos informen a sus alumnos y que sus trabajos se suban con las palabras clave utilizadas para la investigación.
Por otro lado sería interesante hacer una campaña de promoción dentro de la Universidad de Alicante dando a conocer esta herramienta de trabajo, en la que se informará a todo el alumnado del uso no sólo lúdico del canal de vídeo.
No estaría mal organizar un concurso de creación de vídeos en el que el tema fuese “Youtube”, una plataforma para la Universidad de Alicante. Este concurso se crearía con la finalidad de que los alumnos suban vídeos relacionados con Publicidad y Relaciones Públicas utilizando las palabras claves y así dar a conocer la función no sólo lúdica de esta página.

¿Cómo organizariamos la información audiovisual y por qué hemos decidido hacerlo de esta forma?

Una forma de organizar toda la información audiovisual sería con la utilización de etiquetas, las etiquetas serían las elegidas para el análisis. Cada usuario de la Universidad de Alicante deberá utilizar la etiqueta correspondiente para determinar la temática. De este modo todo usuario que busque sobre un tema determinado dentro de la Universidad, solamente tendrá que elegir la etiqueta relacionada con su tema de búsqueda.

Tanto los usuarios como los creadores de los vídeos saldrías beneficiados. Los usuarios buscan y encuentran, mientras los creadores obtendrían visitas y sus vídeos tendrían más repercusión.

Esta forma de organizar la información beneficiaria a todos los usuarios, tanto visitantes como creadores.

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